Páginas

jueves, 8 de octubre de 2015

A qué distancia se debe ver el televisor

Es la batalla usual con los padres primero, y la pareja despues: ¿a qué distancia se debe ver la televisión? Pues depende de varios factores...

El primero de ellos, es la resolución: a menor resolución, mayor distancia. Esto debe ser así para evitar ver los píxeles en pantalla. Y lógicamente, a mayor tamaño de pantalla con baja resolución, mayor distancia todavía se debe tomar.


Como puedes ver por la gráfica, los antiguos televisores necesitaban una distancia mínima de prácticamente 2 metros como poco (480p es la resolución de los antiguos DVD´s). Ahora, en cambio, los televisores que se suelen encontrar son lo HD Ready (720p) y Full HD (1080p). Los ultra HD, o 4K, o UHD son ahora mismo pocos, y caros, además de no disponer de contenido (ten en cuenta que la TDT prácticamente emite en 720p, y los BLU-Ray son 1080p). Lo bueno de los nuevos televisores 4K es que prácticamente te puedes sentar delante de ellos, y no verás un solo píxel en pantalla. Aun así, los fabricantes de televisores continuan dando como indicacion correcta de visionado la que corresponderia a la calidad de los antiguos CRT, de forma que recomiendan mantener una distancia de 2,5 veces la diagonal de tu televisor. Esto es, que si tu televisor es de 40", recomiendan una distancia mínima de 2 metros, y para una de 50", nos vamos casi a los 3 metros.

Click para agrandar

En cambio, la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) sugiere una distancia de 1,6 veces la diagonal.  Ya, para rematar la faena, THX sugiere que, para poder visualizar el contenido como si estuvieramos en una sala de cine, deberíamos acercarnos a 1,2 veces esa diagonal, o lo que es lo mismo, en un televisor de 50", bastaría con situarse a metro y medio, aprox.

Al final y para no pillarnos los dedos, lo ideal sería una media entre 1,2 y 1,9 veces la diagonal, como distancia recomendada, conforme a la segunda imagen de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)